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sábado, 19 de marzo de 2011

LAS TICS Y EL MEDIO AMBIENTE

La aplicación de las Tics en el aula de clase son  una realidad que no podemos dejar a un lado; la incorporación de las tics en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación nos aportan una gran fuente de recursos y materiales didácticos, estos han adquirido una creciente importante en la enseñanza y el aprendizaje influyendo notablemente la comunidad estudiantil.
La interactividad de las aplicaciones multimedia favorece la enseñanza y el aprendizaje haciendo que se vuelva mas dinámico y didáctico, estimula al estudiante a la reflexión y provoca una mayor actividad cognitiva. Para esta interactividad se deben usar los recursos multimedia ya que refuerzan la comprensión de los contenidos y las temáticas que si bien se desarrollan de una manera didáctica y con previa planeación, al estudiante será de fácil compresión y aprendizaje.
Para saber que papel juega las TICs en el aula es importante, tener en cuenta las TICs como un apoyo en el modelo transitivo superando técnicamente al tablero y al libro de texto, y que le sirva al maestro de apoyo tecnológico es sus clases a través de proyecciones de video, presentación de películas, etc. en cuanto a los estudiantes la iniciación a la informática es habitual, en la etapa de la escolaridad primaria, por lo tanto allí se pone en evidencia la capacidad que ahora tienen los niños de la nueva generación, que van paralelamente en el desarrollo de la tecnología y se convierten automáticamente en prosumidores de todo lo relacionado con las Tics.
 Pero, ¿hasta donde el uso d las TICs es de utilidad para las nuevas generaciones en relación a la educación, si para la creación de nuevos recursos multimedia se están explotando y utilizando una cantidad innumerable de recursos naturales? ¿Como dejar que nuestro planeta entre en crisis natural y dejemos  de ser consumistas de la tecnología?
Si bien es pertinente hacer referencia a que pertenecemos a un sistema de de economía que parece ser estable, pero que en realidad es un sistema en crisis, que esta en constante interacción con el mundo y por lo tanto con su cultura, su sociedad, y el medio ambiente. estos factores han perdido su importancia en la mente de cada ser humano y las preocupaciones más frecuentes se encuentran centradas hacia la producción, las empresas, la constante evolución de la moda, el dinero, la televisión, y prácticamente vamos al ritmo de la tecnología, en donde aquel que no tiene el nuevo elemento que sale al mercado vale menos que  el que si lo adquiere, porque la publicidad y los medios de comunicación nos hacen sentir infelices con nosotros mismos, y la única manera de estar bien emocionalmente es comprando y comprando, nos implantaron la noción de consumidores, y actualmente estamos pensando en trabajar para poder comprar y luego vamos a casa a mirar televisión, la cual nos dice mete la idea de que somos mediocres que no valemos nada, que tenemos que tener X producto para sentirnos felices, y así poder seguir trabajando para poder seguir mirando y seguir gastando y así sucesivamente todo los días, y seguimos llenando nuestra casa cada vez más de cosas y cosas atravesadas por la tecnología con n alto grado de químicos y las cosas que no caben o que ya "no nos sirven" las votamos a la basura sin reciclar las piezas o lo poquito que se puede reutilizar.
Y lo que no sabemos es que detrás de toda esta nueva generación de consumistas existe un proceso en crisis el cual se preocupa mas por la extracción, la producción y la distribución de sus productos, sabiendo que en la abstracción se agotan de una manera desorbitada los limitados recursos de la tierra y en la producción los tóxicos se mezcla con los productos y esto es lo que llevamos a casa diariamente.

Y en la distribución es donde se vende la basura contaminante a unos precios muy bajos los cuales han sido pagados por los empleados de las fabricas al aguantar muchas horas de trabajo expuestos a tanto tóxico.
En síntesis el uso de las TICs en el aula de clase es de gran apoyo para el aprendizaje cognitivo de cada individuo, nos ahorramos mucho tiempo en ese proceso,  pero debemos idearnos una manera de hacer que los recursos multimedia no acaben con nuestro planeta ni con los pocos recursos naturales que tenemos, haciendo un ciclo de reciclaje de todas las cosas que compramos y de l tecnología en general.


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